domingo, 6 de marzo de 2016


En el tercer día del Máster, 28 de enero 2016, el profesor Jesús Romo introdujo una herramienta super potente y la cual nos permite crear todo tipo de sitios en la Web para ser usados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Les hablo, nada más y nada menos que de Google Sites.

Según Coutinho(2009),  los potenciales pedagógicos de Google Sites se diversifican y
se puede adaptar a muchos y diferentes contextos pedagógicos: i) para crear sitios web de clase; ii) crear WebQuest; iii) para el trabajo colaborativo, iv) para que los estudiantes lo utilicen como portafolio individual o grupal; v) organizar y compartir recursos para el aula y vi) para difundir el trabajo del aula a la comunidad educativa.

Y efectivamente, es así que, con Google Sites, puedo crear la página web de mi centro educativo, de una asignatura y hasta de un profesor. Además puedo usarlo para crear Wikis, Blogs y Webquest. Justamente en este último nos enfocaremos de ahora en adelante, mostrando una presentación detallada de los pasos a dar para la creación de una Webquest.

Pero antes que nada, que les parece si conceptualizamos un poco en lo referente al término Webquest, para así comprender mejor su funcionalidad.

De acuerdo con Dodge (2014), una Webquest es un conjunto de actividades, estructuradas y guiadas proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas, usando el Internet para recopilar información. Es así, que a través del uso de la Webquest se aplica la teoría constructivista, donde el estudiante construye su propio aprendizaje, guiado por el/la docente.

Esto me lleva a decir que  la webquest es actividad didáctica que incita a los estudiantes a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, ayudando así a que estos transformen los conocimientos adquiridos. Esta se compone de seis partes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusiones. Para diseñar una buena webquest, se debe: localizar buenos sitios, organizar alumnos y recursos, retar a los alumnos a pensar, usar los medios y reforzar para el éxito.

Sus aplicaciones son varias en el entorno educativo, porque primeramente se plantea una tarea (Puede ser la resolución de un problema, el análisis de un tema o realizar una investigación o procedimiento), la cual debe seguir un proceso paso a paso, explicado detalladamente por el profesor, y proporcionando los recursos en Internet que le permitirán obtener la información requerida, para así completar la tarea asignada de forma exitosa. Asimismo se provee a los estudiantes de una rúbrica de evaluación, la cual les permitirá en todo momento, saber los indicadores de desempeño que deben cumplir para obtener una buena calificación. Esto permite integrar varias áreas y a la vez promueve el aprendizaje colaborativo.

¿Qué les parece si a continuación echamos un vistazo a este grupo de diapositivas, donde pretendo explicar el proceso a seguir para la creación de una Webquest, así como el ejemplo de mi primera Webquest (Comprendo mi Lectura).

Creando una webquest from gkltravieso



Referencias

Coutinho, C. P. (2009). Using blogs, podcasts and google sites as educational tools in a teacher education program.

Dodge, B. (2014). WebQuest. Recuperado de http://repositorio.planteso.edu.co:8080/jspui/handle/11399/59


Romero R., Román & Llorente, Ma. (2008). Tecnología en los Entornos de Infantil y Primaria (1era. Ed.) España, Editorial síntesis S.A.


 


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