miércoles, 24 de febrero de 2016


En el transcurso de los años, varios autores han esbozado diferentes definiciones del concepto Investigar, el cual a mi entender no es más que buscar conocimientos sobre un problema o grupo de problemas planteados con un fin determinado. En ese sentido, Gutiérrez (2007) expresa: “Investigar es la formulación de preguntas, la sistemática colección de información para responder a esas preguntas y la organización y análisis de los datos con el fin de obtener pautas de comportamiento, relaciones y tendencias que ayuden al entendimiento del sistema…” (p. 45). 
Para este autor, al investigar se formulan preguntas y se colecta información, dos etapas, a mi entender, básicas en todo proceso científico.

Además de lo planteado anteriormente, autores como Popper (1985) plantean que para investigar debe existir una serie de hechos y conocimientos previos, relacionados con la problemática en cuestión a ser investigada, a partir de los cuales se formulan preguntas y conjeturas que luego darán lugar a la creación de proposiciones lógicas. Es así que, el investigador antes de iniciar cualquier actividad de investigación, debe poseer conocimientos previos sobre la problemática o hecho en cuestión, para así tener dominio sobre el mismo y plantear sus proposiciones de forma acertada.

Si tomamos esto en cuenta, nosotros como participantes de este master y futuros investigadores en la elaboración del TFM, resulta de vital importancia el que nos vayamos adentrando un poco más en cada uno de los componentes de una investigación. 

Por mi parte, me ha encantado trabajar un poco más con Rstudio, porque es una herramienta super potente que sirve de apoyo para realizar todo tipo de análisis estadístico.

Además, gracias a las tareas asignadas por OSkar Casquero, considero que he adquirido la experiencia suficiente para resolver problemas estadísticos de pequeña a mediana envergadura, con el tiempo, mis competencias se irán perfeccionando.

Por último, no puedo dejar de mencionar el aspecto ético de la investigación. Aplicar la ética en la investigación tiene que ver con una (qué digo, quizás con todas) de las competencias digitales que un ciudadano de hoy en día debe poseer: información, comunicación, expresión, seguridad en la red. Se debe ser consciente de lo que escribimos si es de nuestra autoría o es de otro. Y debemos respeto al trabajo y creatividad ajenos. Necesitamos confiar en la fuente a la que acudimos, pero que también confíen en lo que escribimos en nuestros trabajos en la web.


Referencias

Gutiérrez, J. (2007). La investigación social del turismo, recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18451/2/TEMA_1.pdf


Popper, K. (1985). La lógica de la investigación científica.










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