En Realidad Virtual existen tres tipos de modelos computacionales que permiten configurar la realidad virtual exitosamente:
1. Modelo geométrico
Se encarga del nivel gráfico:Visualización de un EV3D
- Tipos de formatos gráficos
- Órdenes de dibujado
Hardware dedicado
- Dibujar millones de polígonos por seg.
Tecnología utilizada:
Lenguaje de modelado VRML (Virtual Reality Modeling Language)
- APIs (Application Programmer’s Interface)
- Open GL-Performer
- Open Inventor Java 3D
Actores 3D de aspecto humanoide
Personajes o cuerpos articulados: Se diseñan, se modelan, y se integran en el EV3D.
Permiten deformaciones geométricas asociadas a articulaciones. Gran coste computacional.
2. Modelo de comportamiento
Se encarga del comportamiento dinámico (cambios) de todos los objetos y actores 3D del EV3D: orientación, color, posición, etc.
EV3D clásicos
- El modelo de comportamiento es muy dependiente del modelo geométrico.
- Problema: Los comportamientos de los objetos son independientes del estado de su entorno.
3. Modelo de interacción con el usuario
- El sistema registra posición, orientación y rutas de navegación del usuario, y la imagen es calculada desde su punto de vista.
- Sólo puede interactuar con objetos que se encuentren dentro de su campo de visión.
- A veces, los nodos del grafo de escena del usuario tienen poca representatividad, omitiendo información (posición de los ojos, del torso, de las manos, etc.)
- En SVE, tiene manos, ojos, cabeza, etc.
Referencia:
Espinosa, Koldo (2016). Aplicaciones y servicios para educación 3D:
mundos virtuales y juegos pedagógicos. Máster de Investigación en Tecnología, Aprendizaje y Educación UPV / EHU. Madrid.
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