sábado, 20 de febrero de 2016

Cuando hablamos de la Web 2.0, muchos podrán pensar que nos referimos a algún tipo de Internet que se encuentra en su segunda versión. Sin embargo, hablar de la Web 2.0 es hablar de colaboración, interconectividad, relaciones. Es así que a la Web 2.0 se le llama la red social, porque conecta personas.

Hablando de redes sociales, veamos este video propiedad del Canal de YouTube, "El Rincón del Networker, donde nos explica de una forma amena, a que se refiere el término Red Social, veamos:




Autores como De Haro (2011), definen la red social como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.

Otros la definen como una relación o lazo interpersonal, que se puede interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros (“Red social” 2010).

De esta forma, existen diferentes tipos de redes sociales: redes sociales estrictas y servicios 2.0 con características de redes sociales. Las primeras sólo se encargan de conectar personas y se centran en las relaciones entre personas.  Las segundas, son servicios centrados en objetos, más que en las personas, como los ejemplos mostrados en la Figura 1.

Figura 1. Tipos de redes sociales.

Debido a su característica de interconexión, las ventajas del uso de las redes sociales en la educación son innegables. A continuación presento tan solo unas cuantas (Figura 2).

Figura 2. Ventajas de las redes sociales.


A continuación les presento algunas aplicaciones de las redes sociales en el ámbito educativo, presentando como ejemplo la escuela donde laboro, Liceo Mariano de Jesús Sabá.

Figura 3. Página de Facebook de mi centro educativo (Liceo Mariano de Jesús Sabá)

Esta página permite evidenciar todas las actividades curriculares y extrcurriculares que se realizan en el centro educativo. Como una forma de difundir el buen trabajo que realizamos en el centro, y a la vez servir de ejemplo para que otras escuelas sigan la misma línea.


Figura 4. Grupo de la asignatura de Informática en Facebook.

Este grupo es como un sitio privado para los estudiante de la asignatura y su profesor. Un lugar al que los estudiantes pueden acudir para estar en contacto con su profesor, ya sea para preguntar sobre la materia, subir trabajos, aclarar dudas, entre otros.

Por otro lado, puedo decir que la falta de especialización de las redes sociales estrictas hace que los docentes puedan darles el enfoque que crean más apropiado a sus propias necesidades. Esta falta de especialización o de ausencia de herramientas educativas muy concretas, lejos de ser una desventaja es una de sus mayores virtudes.

Por último, los docentes, por supuesto los padres y madres, tenemos que adentrarnos en este campo tarde o temprano, ya que el ciberespacio es ya un ámbito de educación, y debemos ir a la montaña, antes que la montaña venga hacia nosotros y nos arrope.


Referencias

De Haro Ollé, J. J. (2011), Manual imprescindible redes sociales para la educación , recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/706/70618224016.pdf

Red Social, 2010. Estados Unidos: David Fincher.



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