sábado, 27 de febrero de 2016


Cuando leemos este título, me imagino que la mayoría sabe a lo que me refiero, y no es más que a la planificación que elaboramos antes de iniciar toda práctica docente. Para darle un toque diferente a la redacción de esta entrada, decidí compartir ideas con una colega (Informática como yo), para ver en qué aspectos coincidíamos y en cuáles no, en cuanto al diseño previo de la clase.

En este sentido, ambas coincidimos en que varias ocasiones, no todas, antes de iniciar una clase, hemos integrado los procedimientos,  recursos didácticos, y estrategias metodológicas, de acuerdo a los contenidos conceptuales y actitudinales de nuestros estudiantes. Esto ha dependido de cuáles son los contenidos que se van a manejar y el procedimiento a realizar. Es decir, siempre se hace un diseño del acto didáctico, pero no en todas las ocasiones tomamos en cuenta las actitudes a desarrollar en nuestros estudiantes.

Sin embargo, al momento de diseñar un acto didáctico, incluimos la realización de  una evaluación diagnóstica, con el fin de conocer los conocimientos previos y nivel de dominio que tienen nuestros estudiantes y a la vez conocer algunas características intrínsecas de cada uno, que con sólo observar su forma de expresarse, podemos conocer. Coincidimos además, en que para nosotras es algo indispensable realizar este diagnóstico inicial, para así orientar el procedimiento que tendremos que emplear en el aprendizaje de la asignatura.

Debido a la naturaleza de nuestra área (informática), que involucra más contenidos prácticos que teóricos, trabajamos con la técnica demostrativa, donde nosotras como maestras, realizamos y explicamos el procedimiento y  luego ellos proceden a realizarlo. Además, se les entrega el procedimiento, paso a paso, tanto por video, como por escrito. Actuamos como guías, y ellos construyen su propio aprendizaje.

Por otro lado, aunque la asignatura es más práctica que teórica, consideramos importante el desarrollo de las técnicas de trabajo intelectual en nuestros estudiantes. Especialmente la técnica de análisis, ya que esta es sumamente importante en el tipo de trabajos que asignamos a nuestros estudiantes, ya que cada procedimiento, debe pasar por un paso de análisis, antes de ser realizado. Por esta razón, en cada sesión de clase nos preocupamos por enseñarles, y sobre todo, exigirles el uso de esta técnica.

Para potenciar los logros de nuestros estudiantes, tratamos de que las tareas se desarrollen dentro del aula en las horas correspondientes de clases. Además, promovemos la mejora de la lectura eficaz para que se desarrolle su capacidad de análisis. También, tratamos que las actividades y tareas estén planificadas para que no haya un desorden en medio de la clase.

Por último, para saber la eficacia de procedimientos y estrategias utilizadas por los estudiantes en el estudio de la asignatura, diseñamos con anterioridad un instrumento, donde se especifican las características que deben tener cada uno de los trabajos que estos entregan. Es algo parecido a una rúbrica de evaluación, pero no tan detallado. Sin embargo, ambas hemos pensado que a partir del próximo año escolar, diseñaremos rúbricas de evaluación para los trabajos asignados, y así podremos evaluar con mayor objetividad a nuestros estudiantes.



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