Cuando
leemos este título, me imagino que la mayoría sabe a lo que me refiero, y no
es más que a la planificación que elaboramos antes de iniciar toda práctica
docente. Para darle un toque diferente a la redacción de esta entrada, decidí
compartir ideas con una colega (Informática como yo), para ver en qué aspectos
coincidíamos y en cuáles no, en cuanto al diseño previo de la clase.
En este
sentido, ambas coincidimos en que varias ocasiones, no todas, antes de iniciar
una clase, hemos integrado los procedimientos,
recursos didácticos, y estrategias metodológicas, de acuerdo a los
contenidos conceptuales y actitudinales de nuestros estudiantes. Esto ha
dependido de cuáles son los contenidos que se van a manejar y el procedimiento
a realizar. Es decir, siempre se hace un diseño del acto didáctico, pero no en
todas las ocasiones tomamos en cuenta las actitudes a desarrollar en nuestros estudiantes.
Sin
embargo, al momento de diseñar un acto didáctico, incluimos la realización
de una evaluación diagnóstica, con el
fin de conocer los conocimientos previos y nivel de dominio que tienen nuestros
estudiantes y a la vez conocer algunas características intrínsecas de cada uno,
que con sólo observar su forma de expresarse, podemos conocer. Coincidimos
además, en que para nosotras es algo indispensable realizar este diagnóstico
inicial, para así orientar el procedimiento que tendremos que emplear en el
aprendizaje de la asignatura.
Debido a
la naturaleza de nuestra área (informática), que involucra más contenidos
prácticos que teóricos, trabajamos con la técnica demostrativa, donde nosotras
como maestras, realizamos y explicamos el procedimiento y luego ellos proceden a realizarlo. Además, se
les entrega el procedimiento, paso a paso, tanto por video, como por escrito.
Actuamos como guías, y ellos construyen su propio aprendizaje.
Por otro
lado, aunque la asignatura es más práctica que teórica, consideramos importante
el desarrollo de las técnicas de trabajo intelectual en nuestros estudiantes.
Especialmente la técnica de análisis, ya que esta es sumamente importante en el
tipo de trabajos que asignamos a nuestros estudiantes, ya que cada
procedimiento, debe pasar por un paso de análisis, antes de ser realizado. Por
esta razón, en cada sesión de clase nos preocupamos por enseñarles, y sobre
todo, exigirles el uso de esta técnica.
Para potenciar los logros de nuestros estudiantes, tratamos
de que las tareas se desarrollen dentro del aula en las horas correspondientes
de clases. Además, promovemos la mejora de la lectura eficaz para que se
desarrolle su capacidad de análisis. También, tratamos que las actividades y
tareas estén planificadas para que no haya un desorden en medio de la clase.
Por último, para saber la eficacia de procedimientos y
estrategias utilizadas por los estudiantes en el estudio de la asignatura,
diseñamos con anterioridad un instrumento, donde se especifican las
características que deben tener cada uno de los trabajos que estos entregan. Es
algo parecido a una rúbrica de evaluación, pero no tan detallado. Sin embargo,
ambas hemos pensado que a partir del próximo año escolar, diseñaremos rúbricas
de evaluación para los trabajos asignados, y así podremos evaluar con mayor objetividad a nuestros estudiantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario