lunes, 29 de febrero de 2016

Como docente, considero que el proceso de evaluación es primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que con este, se pueden verificar si los objetivos de aprendizaje se han cumplido, si las estrategias desarrolladas por el docente son las adecuadas, si el alumnado ha asimilado los aprendizajes de la forma planeada, y si las actividades implementadas por el docente han sido las más idóneas.


Por tanto, suponiendo que la evaluación aplicada presente resultados deficientes, se pensaría en una reformulación de cada uno de estos aspectos, y a la vez una reevaluación de los mismos. Por esta razón es que se considera la evaluación como un proceso sistémico y continuo. Sistémico, porque debe haber una entrada, que en este caso serían los conocimientos a evaluar; un proceso, que serían todas las estrategias y actividades usadas para evaluar; y una salida, que sería el resultado deseado: lograr los aprendizajes esperados. También es continua, porque se realiza en todos los momentos del aprendizaje. Es así que se puede hablar de una evaluación diagnóstica, una formativa y una sumativa.


En este momento, nos centraremos en la evaluación diagnóstica (la que normalmente realizamos al inicio del proceso), y cómo se puede elaborar un plan de evaluación diagnóstica para una unidad de aprendizaje, a través de un cuestionario elaborado en Google Forms.



Plan de evaluación diagnóstica from Geovanna Karina Lorenzo Travieso


Luego de observar todos los componentes de este plan de evaluación, ciertamente podemos afirmar, tal como dice el Ministerio de Educación del Gobierno de Navarra, en su Marco Teórico de la Evaluación Diagnóstica,  esta consiste en un procedimiento para recoger y tratar información sobre el grado de desarrollo de las competencias básicas del alumnado con el fin de conocer, pronosticar y tomar decisiones que favorezcan el pleno desarrollo educativo de los alumnos.


Ahora bien, surge la pregunta: ¿Se podrían elaborar los planes de evaluación formativa y sumativa, a partir de este Plan de Evaluación Diagnóstica? Espero por sus acertados comentarios.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter

Copyright (c) Geovanna K. Lorenzo. Con tecnología de Blogger.

Mi Video con Powtoon

Artículos Populares